La Farola, una maravilla de cumpleaños

Por: Leonel Escalona Furones
El viaducto La Farola, la más sobresaliente carretera de la provincia Guantánamo, que figura en la lista de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, cumplió 50 años de inaugurada el 26 de Julio de 1965, aunque hay quienes fijan la fecha de terminación en diciembre de ese mismo año.
La majestuosa obra que atraviesa de sur a norte el macizo montañoso Sagua – Baracoa se extiende desde el puente Las Guácimas, en Veguita de Sur, hasta el parqueo conocido como El Mirador, próximo al Alto de Cotilla, forma parte de la carretera Vía Azul que se extiende por 154 Km y une a Guantánamo con Baracoa.
En la construcción de esta obra que a pesar de estar enclavada en el municipio de Imias tiene gran importancia para Baracoa, se emplearon losas de hormigón y otros elementos como las vigas T situadas perpendicularmente sobre su eje y empotradas en las rocas, las que unidas a los pilotes y muros de chiquero soportan el peso de la vía en aquellas partes construidas hacia el abismo.
Sobre esta majestuosa obra iniciada por el gobierno de Fulgencio Batista, quien en varias ocasiones se robó su presupuesto, y terminada por la Revolución cubana trata este recorrido gráfico.

0003

0005

0007

0010

0012

0014

0016

0019

0022

0027

0030

0031

Anuncios

Un comentario el “La Farola, una maravilla de cumpleaños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s