Abril, mes de históricos desembarcos

Por: Leonel Escalona Furones
Comienza el mes de Abril y con él viene la conmemoración de dos fechas trascendentales para los cubanos, el día primero el aniversario 119 del desembarco por paya Duaba en el municipio de Baracoa de Antonio y José Maceo quienes junto a un grupo de patriotas llegaron para incorporarse a la lucha necesaria por la independencia de Cuba.
A este histórico acontecimiento le siguió otro de igual magnitud, el desembarco de José Martí y Máximo Gómez por Playita de Cajobabo en el municipio de Imias el día 11 de Abril de 1895, fecha escogida como la más importante de la provincia.
Para rememorar ambos hechos en estos dos territorios se organizan, cada año, desembarcos simbólicos protagonizados por Jóvenes destacados de las diferentes esferas de la sociedad, seguidos por la masiva participación del pueblo.
Venceremos ahora les ofrece un recorrido gráfico representativo de los lugares exactos donde sucedieron estos dos eventos, sitios caracterizados por senderos escabrosos y de difícil acceso.

001Obelisco erigido en el lugar exacto por donde desembarco Antonio Maceo y sus hombres en la goleta Honor comandada por Flor Crombet.

002Monumento en el sitio donde cada año se rememora el histórico desembarco del primero de Abril de 1895.

003Jóvenes destacados de diferentes sectores son los encargados de reeditar simbólicamente en desembarco por playa Duaba.

004En el Alto del Pino Antonio Maceo y sus hombres libraron el victorioso primer combate frente a tropas españolas.

005

006Obelisco que en Playita de Cajobabo perpetúa el desembarco de Martí y Gómez junto a otros compatriotas

008

009Playita de Cajobabo

0010Este desembarco que simboliza el arribo de José Martí y sus hombres a tierra cubana se realiza todos los años el día 11 de Abril.

0011 Réplica del bote empleado por José Martí durante la travesía que lo condujo a la patria

0012Valla situada próxima a Playita de Cajobabo con la Imagen de José Martí, Máximo Gómez y sus compañeros del desembarco.

0013Museo 11 de Abril en el municipio de Imias, construido en la vivienda de Salustiano Leyva, donde este recibió a Martí después del desembarco.

0014Salustiano Leyva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s