Instrumentos hechos a mano, obsequios para René y Fernando

Por:  Leonel Escalona Furones

Hace solo unos meses el guantanamero Sigfredo Taquechel Castillo, destacado creador de instrumentos musicales de percusión, construyó especialmente para  René González Sehwerert, el bongó de Monte que el Héroe cubano siempre quiso tocar.

Ahora con el mismo amor y motivación, y conociendo una de  las paciones de Fernando González LLort, otro de nuestros 5 héroes,  acaba de fabricar especialmente  para el una preciosa  Tumbadora.

Los instrumentos de percusión  fabricados por este artesano artista rebasan las fronteras de Guantánamo y retumban en el resto de las provincias cubanas, al tiempo que invadieron el mercado extranjero escuchándose en países como Estados Unidos, Japón, España y  Republica Dominicana entre otras naciones.

Personalidades de la música cubana como Pablo Milanés, Adalberto Álvarez, Edesio Alejandro y  Elito Revé entre otros, alimentan sus respectivas agrupaciones musicales con la sonoridad de instrumentos salidos de las manos de Taquechel.

Además de Bongoes y Tumbadoras, prestigian la trayectoria creadora  de este artesano artista perteneciente al Fondo de Bienes Culturales instrumentos como Bacú, Marímbula, Tambores Batá, Maracas y Claves.

Una muestra de algunos de ellos expone en una pequeña  sala de su vivienda ubicada en la calle 17 Norte esquina a Cuartel, en la ciudad de Guantánamo.

 

Anuncios

Un comentario el “Instrumentos hechos a mano, obsequios para René y Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s