Por: Leonel Escalona Furones
leonelef@gmail.com
Pocos días han transcurrido desde el momento en que el río Sabanalamar abandono su acostumbrado cause como consecuencia de las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Isaac y arrasó todo lo encontrado a su paso por la comunidad de Puriales de Caujerí, en el municipio de San Antonio del Sur.
Sin embargo hoy este asentamiento es otro gracias a las labores de recuperación emprendidas por sus pobladores y organismos, que bajo la dirección de las autoridades del municipio y la provincia, apoyan la importante tarea de devolver a la montañosa comunidad lo necesario para desarrollar, como antes, sus acostumbradas actividades.
Un equipo del periódico venceremos de recorrido por Puriales constató las rápidas transformaciones, ahora las comparte con sus lectores.
La principal calle de Puriales está totalmente libre de basura y escombros.
Ya se restableció el abasto de productos agropecuarios a la población, así como el trabajo por cuenta propia.
Trabajadores de la organización básica eléctrica trabajan para restablecer totalmente el servicio eléctrico en toda la comunidad.
La población recibirá un modulo que incluye entre otros artículos tanque para almacenar agua, ollas arrocera y multipropósito, colchones y camas, ropas para personas de diferentes edades y sexos.
Los pobladores de Puriales de Caujerí pueden reparar los equipos electrodomésticos dañados en un taller abastecido con nuevas partes y piezas.
La bodega y farmacia de la comunidad prestan servicios con el expendio de nuevos productos situados allí por el estado.
Soldados de las FAR y el EJT trabajan intensamente en labores de escombreo e higienización.
El acueducto se repara empleando tubos de polietileno de alta densidad.