Taichi o Tai Chi chuan en Guantánamo

Por: Leonel Escalona Furones.

El Taichi o Tai Chi Chuan es un arte marcial surgido en China y practicado actualmente por millones de personas en el mundo, entre ellas las  cubanas, es de las artes marciales que se practican  masivamente.

Esta forma de ejercicios  se realiza predominantemente de manera grupal y sincrónica, en las que el maestro y los alumnos los realizan simultáneamente.

Se  considera cada vez más como una práctica físico-espiritual, que por una parte es muy provechosa para la salud, mientras que por otra constituye una técnica de meditación en movimiento, frente a  la que el arte marcial va perdiendo importancia, hasta desaparecer totalmente en algunos casos.

Todas las  mañanas un grupo de personas hacen suyo un   espacio del céntrico parque José Martí de la ciudad de Guantánamo, con el propósito de fortalecer el espíritu y los músculos, objetivo que  logran  a través de la práctica sistemática del Tai Chi.

Este grupo se nombra  Ming Tiam, que en lengua China significa Mañana, y sus 72 integrantes aspiran, gracias al entrenamiento diario, a que el amanecer de un nuevo día sea mejor.

Omar Guilarte experimentado entrenador del grupo, comenta que llevar las sesiones de entrenamiento a un lugar al aire libre, permite  interactuar con el medio ambiente lo que es  más favorable para esta práctica.

La modalidad en la provincia, que ya se aproxima a 10 años, se realizaba en locales cerrados, ahora existe la posibilidad de que se nos unan más personas porque muchos nos ven en el parque y se interesan por ella.

A algunas personas interesadas las limita el horario actual que es de 8 a 9am, por lo que ya se piensa en una jornada vespertina que les permita a los trabajadores incorporarse, como es el deseo de muchos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s